viernes, 7 de abril de 2017

Dos agujas Paso a Paso 10: Cambiar de color o de hilo.

Casi todos los tutoriales explican cómo tejer con un solo color. Pero en la realidad, muchas veces hacemos labores de varios colores, en esos casos es necesario cambiar el hilo con el que se está trabajando.


También es común que el ovillo con el que se está trabajando se termine y sea necesario incorporar al tejido otro ovillo. Sea para incorporar un ovillo nuevo, o para tejer rayas horizontales de diferentes colores, el procedimiento es el mismo. Si estas aprendiendo, te recomiendo tomar agujas e hilos de 2 colores y seguir paso a paso las indicaciones de este post para practicar.

Se termina de tejer una fila y se procede al cambio CUANDO TODOS LOS PUNTOS ESTÉN EN UNA AGUJA.

- Se toma el hilo que viene del ovillo (con el que se estaba tejiendo) junto al extremo del hilo del otro color que se va a usar. A partir de aquí le llamaré “el hilo nuevo”. En el ejemplo que pongo aquí, estoy tejiendo blanco y le quiero incorporar gris pizarra, el gris sería el hilo nuevo.


- Ambos hilos se agarran juntos con la mano izquierda junto a la aguja izquierda. Por comodidad, yo los agarro con el meñique y el anular mientras que con los otros dedos agarro la aguja, porque al tejer los primeros puntos con el color nuevo hay que mantener cierta tensión en los hilos.


Siempre recomiendan pasar sin tejer ese primer punto para que los bordes queden mejor, sin embargo, cuando se va a cambiar de color, ese primer punto SI SE TEJE.

- Se comienza a tejer: la aguja derecha se introduce a través del primer punto de la aguja izquierda (como normalmente se hace).

-El hilo que se enlaza alrededor de la aguja izquierda es el HILO NUEVO y se saca a través del punto, como siempre se hace. Allí se está haciendo el primer punto con el color nuevo. Si se pasara sin tejer el primer punto, como se recomienda siempre, se notaría una especie de escalón en el cambio de color y no se quiere eso. Mientras se teje con el hilo nuevo, hay que mantener agarrado el extremo de éste junto al hilo anterior creando cierta tensión.

- Luego de tejer varios puntos con el color nuevo (4 o 5) los hilos que se tenían agarrados con la mano izquierda, haciendo un poco de tensión, se pueden soltar. A partir de ahí se teje normalmente con el hilo nuevo y vamos a notar el cambio de color.


- Cuando se termine la VUELTA SIGUIENTE, hay que tener cuidado al tejer el último punto, éste es el primero que tejimos con el color nuevo y va a estar un poco flojo. 

Muchos recomiendan en este punto  hacer un nudo con los 2 hilos: el extremo del color nuevo que está suelto y el hilo del color anterior. Otros recomiendan no hacer nudo, dejarlo así y luego, cuando se vayan a ocultar los hilos, ese hilo queda fijo. Si se está haciendo algo donde los bordes van a quedar libres (por ejemplo, una bufanda), hay que tener cuidado si se hace el nudo, ya que se puede ver feo. Pero si se está haciendo algo que luego se va a coser con otra pieza, se puede hacer el nudo sin preocupación.


Este método no solo se usa para cambiar de color, también se hace cuando se termina el ovillo con el que estábamos tejiendo y es necesario incorporar otro. Muchas labores grandes requieren varios ovillos de un solo color.

El hilo que se estaba usando anteriormente se puede cortar en caso de que no se vaya a volver a usar, pero también se puede dejar ahí para volverlo a incorporar unas vueltas más arriba.

EN CASO DE QUE EL HILO QUE SE ESTABA USANDO SE QUIERA INCORPORAR DE NUEVO , el procedimiento es el siguiente:

- El hilo que no se va a usar se pasa por encima del que se está usando. En el ejemplo que pongo, el hilo que estoy usando es el gris, el anterior es el blanco. Voy a continuar tejiendo con el gris pero no quiero cortar el blanco porque lo voy a volver a usar luego.


El hilo blanco está abajo del gris que se está usando, lo paso por encima como se ve en la imagen.

- Se continúa tejiendo, en el caso de mi ejemplo con el color gris, de esa forma, el hilo del color que se va a retomar luego, en este caso el blanco queda “enganchado” en el borde del tejido, y dos vueltas más arriba se puede volver a retomar.

Muchas veces, se quiere CAMBIAR DE HILO EN MEDIO DE UNA VUELTA O FILA; bien sea porque el ovillo que estábamos usando se terminó y vamos a incorporar otro, o porque se quiere hacer un cambio de color en ese punto, incluso si se quiere tejer RAYAS VERTICALES en dos agujas o palillos.

En ese caso, se comienza a tejer la fila donde se hará el cambio. En el ejemplo que pongo aquí, estoy tejiendo blanco y quiero cambiar a gris en medio de la fila.

- Pasar el hilo que se va a retomar luego (en este caso el gris) por encima del que se va a usar (en este caso el blanco).

- Tejer el primer punto. Hay que tensar el hilo que se incorporará luego.
- Volver a pasar el hilo que se va a incorporar luego sobre el que se está usando


- Tejer el siguiente punto.

- Se teje la cantidad de puntos necesaria de esta manera: arrastrando a lo largo de la fila el hilo que se incorporará a la mitad, al pasarlo por encima del hilo que se está usando en cada punto, ese hilo va quedando enganchado en el tejido por el lado del reverso. Cada vez que se teja un punto, hay que tensar un poco el hilo que se viene arrastrando.


- Cuando se quiera incorporar al tejido el hilo nuevo (en caso de mi ejemplo es el gris), simplemente se toma y ahora se le pasa por encima el hilo con el que se va a dejar de tejer (en este caso el blanco)



- Se continúa tejiendo, ahora usando el color nuevo. Aquí se puede arrastrar el hilo anterior pasándolo por encima del que se está usando en cada punto e incorporarlo luego.

En caso de que el color nuevo no se haya traído de una vuelta anterior, como el ejemplo que pongo, simplemente se incorpora en el punto deseado del tejido usando el mismo procedimiento que expliqué al principio, la diferencia es que en lugar de hacerlo en el primer punto de la fila se hace en un punto intermedio.



De esta manera se puede cambiar de color las veces que sea necesario, arrastrando los hilos por la parte reversa del tejido. Lo único que hay que hacer siempre es pasar el hilo que se va a arrastrar por encima del que se está usando antes de tejer cada punto.


Por el lado del derecho no se notará nada, los hilos quedan insertados en el tejido por el lado del revés.
El hilo que se va a arrastrar por encima del que se está usando antes de tejer cada punto.


Lado revés del tejido

El inconveniente es que al pasar un hilo por encima del otro tantas veces, se puede formar un enredo e hilos.

Enredo de hilos

Por lo tanto hay que parar cada cierto número de puntos y ordenar los hilos.

Para crear dibujos o formas de colores en el tejido, se debe trabajar con punto liso o jersey, para que quede impecable por el lado delo derecho y los cambios de color quedan por el lado del revés. Es ideal para hacer ropa, bolsos, manteles o cualquier otra labor donde exista un derecho y un revés.

Cuando se hacen figuras de colores en el tejido, al principio para practicar es recomendable guiarse con un patrón que haya hecho otra persona. peri cuando se tiene práctica en esto puedes crear tus propios patrones.

Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?