viernes, 14 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 13: Ojales Verticales

Hay muchos tutoriales en Youtube donde explican cómo hacer ojales verticales pequeños creando un agujero en el tejido con una lazada, el resultado es algo muy pequeño, ideal para ropa de bebés. ¿Pero qué pasa si queremos hacer un ojal más grande? ¿o incluso un vació grande para hacer un bolsillo en vertical?.
A continuación explicaré un método para hacer ojales o vacíos VERTICALES a dos agujas o palillos en el tejido, y DEL TAMAÑO QUE QUIERAS:

Lo primer que hay que saber es que se necesitan DOS OVILLOS separados del hilo con el que estamos trabajando


Se teje normalmente hasta el punto del tejido en el cual queremos hacer el ojal o la abertura vertical.


SE INCORPORA EL OVILLO NUEVO en el punto donde se desea el ojal o abertura vertical. Si quieres ver cómo incorporar hilo nuevo en medio del tejido, mira aquí el post del cambio de color, se te abrirá en una ventana nueva.


Se termina de tejer la fila con el hilo DEL NUEVO OVILLO o que se incorporó. El hilo del ovillo anterior permanece en su sitio.


Se le da la vuelta al tejido y se continúa la segunda vuelta HASTA EL PUNTO DONDE SE INCORPORÓ EL OVILLO NUEVO incluyendo ese punto.


Se termina de tejer la vuelta USANDO EL HILO DEL OTRO OVILLO

Así se tejen las vueltas necesarias hasta que el ojal o abertura tenga la altura deseada: lo importante es recordar cambiar de hilo cuando se llega al punto donde está la abertura, y dejar en ese sitio el hilo que se dejó, no se hace como en los casos de cambio de color que pasamos un hilo sobre otro para arrastrarlo a lo largo del tejido, en este caso la idea es que quede una abertura.


Es importante tener en cuenta que los puntos que formarán el ojal DEBEN TRATARSE COMO PUNTOS DE ORILLO O BORDE, es decir: el último punto lo tejemos del derecho aunque estemos tejiendo el lado revés, y el primer punto, cuando se cambia de hilo, lo pasamos sin tejer. Te invito a que revises mi post sobre los puntos de orillo.
Cuando ya se ha alcanzado la altura correcta, se teje esa fila CON EL MISMO OVILLO, ya no se cambia de hilo, y notaremos cómo se cierra la abertura en ese punto


En el caso de este ejemplo, yo terminé de tejer la fila con el ovillo más grande, es decir, con el que incorporé luego. Da igual realmente con que ovillo se termine, esto depende de en qué vuelta se realice. En mi caso, para terminar con el mismo ovillo con el que comencé solo hubiera tenido que tejer una vuelta más haciendo el ojal.

El hilo del otro ovillo que se dejó a la altura del ojal, ya no se usará, hay que cortarlo dejando aproximadamente 10 cm para luego esconder el hilo en el tejido usando una aguja lanera o punta roma. Revisa el post donde explico cómo hacerlo.

Se continúa tejiendo normalmente y un par de vueltas más arriba, notaremos claramente un ojal vertical


Mucha gente se cohíbe ante de la idea de necesitar un ovillo extra. Sin embargo, no es necesario tener un ovillo nuevo grande para hacer esto. Si te fijas, uno de los lados de los ojales está casi en el borde de la prenda, ocupa unos cuatro o cinco puntos solamente. Podemos tejer este lado con unos cuantos metros del mismo ovillo que estemos usando: hacemos un pequeño ovillito y este va a ser el hilo extra que se incorporará. Luego, cuando se cierre la fila, habría que hacerlo con el ovillo grande.


 Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

5 comentarios:

  1. me pareció excelente tu explicación. muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Si necesito varios ojales para pasar una cinta como los hago

    ResponderBorrar
  3. Gracias muy buena la explicación

    ResponderBorrar
  4. Gracias nentendido perfectamente gracias a su Explicación

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció?