miércoles, 19 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 16: El Punto del Arróz

En el post anterior expliqué cómo hacer el punto elástico paso a paso, puedes verlo haciendo click aquí y se te abrirá una ventana nueva. En esta oportunidad explicaré cómo hacer el PUNTO DEL ARROZ. Al igual que en el caso del punto elástico, es importante observar la manera en que se presentan los puntos que van a ser tejidos.


El punto de arroz se hace tejiendo UN PUNTO DEL DERECHO Y UN PUNTO DEL REVÉS EN LA MISMA FILA. Para hacer este tipo de tejido, es necesario montar un número de puntos IMPAR. Por ejemplo: Se tienen 9 puntos montados.

9 Puntos montados

Se comienza tejiendo uno del derecho, se pasa el hilo hacia adelante por entre las 2 agujas y se teje un punto del revés
Luego se pasa el hilo hacia atrás por entre las dos agujas  y se teje uno del derecho.

El pimer punto se teje del derecho, luego se pasa el hilo hacia
adelante como se muestra en la imagen: entre las dos agujas
y se teje un punto del revés

De esta manera, se van intercalando en la misma fila un punto del derecho y un punto del revés, teniendo cuidado de pasar SIEMPRE el hilo hacia adelante y hacia atrás por entre las dos agujas. Si no pasas el hilo, crearás un punto extra sin querer y se deformará el tejido.

La fila de este ejemplo se termina con un punto del derecho, el cual se teje en la primera vuelta.

Al comenzar a tejar la otra fila, el primer punto se pasa sin tejer, el próximo se tejió del revés en la fila anterior, así que aquí lo veremos del derecho. Ese punto se teje del revés.

Primera y segunda fila tejidas

De esta manera hacemos la segunda fila: intercalando uno del derecho y uno del revés. El truco de este tipo de tejido es que los puntos se tejen DE MANERA CONTRARIA A COMO SE PRESENTAN

Así es como se presentan los puntos en la aguja izquierda. Para
tejer el Punto del Arroz, cuando veas que el punto se presenta del
reverso, se teje del derecho y viceversa.
SIEMPRE hay que recordar pasar el hilo hacia atrás antes de tejer del derecho, y hacia adelante antes de tejer del revés, tomando en cuenta que el hilo debe pasarse siempre ENTRE LAS DOS AGUJAS.

Este es el resultado luego de tejer varias filas. Es el Punto del Arroz
Detalle del Punto del Arroz
En el Punto de Arroz, queda una textura donde cada punto tiene su opuesto a los lados, es decir: un punto revés (que siempre queda mas hundido) tiene puntos derecho arriba, abajo y a los lados; de esta manera, el tejido queda con cierta rugosidad. 

Es un punto reversible, no tiene lado derecho ni lado revés: se ve igual por ambas caras. Se usa mucho en mantas para bebés y bufandas. Además, es un punto que NO SE ENROLLA como pasa por ejemplo con el punto jersey, por lo que es útil para hacer bordes de algo que sea en punto jersey. Yo he usado el punto arroz para tejer los tirantes de los bolsos.

Este punto  tiene un variante llamado "PUNTO DE ARROZ DOBLE". Para hacerlo, en la primera fila se tejen 2 puntos derechos y 2 revés intercalados, en la segunda fila se hace lo mismo tejiendo los puntos como se presentan (como si estuviéramos haciendo punto elástico), en la tercera fila se tejen contrario a como se presentan y en la cuarta fila se tejen como se presentan.

Miestra del Punto del Arroz Doble
En el Punto de Arroz Doble, la textura es parecida a la del punto de arroz pero en grupos de 4 puntos, la alternancia de puntos derecho y revés queda en cuadrícula. Igualmente es un punto reversible.

 Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, aun falta explicar cómo leer patrones en dos agujas y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?