sábado, 20 de mayo de 2017

Otro bolso en Crochet

Mi primer bolso azul en crochet me encanta,  pero la verdad es que es un poco largo. Decidí hacerme otro con otras proporciones, el problema es que en ese momento no tenía muchos pabilos de color.

Decidí hacerla usando pabilo blanco alternando con azul claro y morado oscuro. Lo hice en crochet con el mismo método que el bolso anterior, incluyendo el bolsillo lateral con cierre, pero esta vez un poco mas corto.



La verdad es que me encanta.

A parte de este bolsillo con cierre
externo, también tiene un bolsillo
interno con botón.

En las fotos parece que fuera blanco tiza, pero en realidad es el tono blanco hueso del pabilo de toda la vida.


La hice con el cordón largo para
colgármela cruzada, es lo mas cómodo
Como ya lo dije en otro post, soy mas de bolsos que de zapatos. Actualmente estoy preparando una serie de posts para enseñar a tejer en crochet desde cero paso a paso, veo que el crochet llama más la atención que el tejido en dos agujas. A mi me gustan los dos, pero el crochet se realiza mucho mas rápido y el hilo rinde un poco mas, tal vez porque cuando tejo en dos agujas me gusta que quede apretadito.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Bolso de pabilo y estambre en 2 agujas

Luego de un tiempo dedicada al crochet, decidí retomar mis 2 agujas. Tenía unos rollos de un pabilo fino color verde y anaranjado y quería hacerme un bolsito mediano con ellos. Pero no iban a alcanzar para lo que quería, así que usé un estambre fino color negro.
Toda la cartera está hecha en punto liso alternando colores, excepto en la base y los lados que está en punto de arroz.

Como ya es costumbre, comencé unas cuantas filas en punto arroz, continuando con punto liso hasta tener un largo adecuado y alternando colores. Luego, unas cuantas filas en arroz (para el fondo de la cartera) y la parte de atrás otra vez en punto liso y terminando en unas filas en arroz.
Le coloqué un pequeño bolsillito adelante tejido en punto liso y terminando en punto elástico. Con una aguja, le coloqué hilo elástico por dentro de manera que el elástico sea aun mas elástico.
Esta vez no quise pasar días tejiendo el tirante, así que simplemente le hice un cordón enrrollado de los 3 colores.

Lo particular de este caso, es que las agujas que normalmente uso para tejer con pabilo normal eran muy gruesas para este hilo. Necesitaba unas agujas mas grandes y no tenía.

Como no le tengo miedo a usar palillos de madera, decidí usar unos palillos delgados que yo tenía, aproximadamente de 2mm de grosor. El problema era que aunque la cartera es pequeña y el largo de los palillos funcionaría, los puntos quedaban justos, es decir: abarcaban casi toda la “aguja”, y podía pasar que durante el tejido se salieran por detrás. De hecho, para eso es que muchas agujas tienen una especie de bolita en la parte trasera: para evitar que se salga el tejido cuando estamos haciendo algo grande.

Así que decidí hacerle yo misma las “bolitas” a mis agujas improvisadas, nada del otro mundo, usé una pistolas de silicón y le puse dos emplastos en la parte de atrás, quedó así:




Se ven horrorosas, lo se, pero me funcionó perfectamente. Mientras estaba tejiendo se me ocurrió que cuando tenga tiempo sería buena idea crear unas bolitas bonitas, con cuentas de bisutería o algo así. No lo he hecho porque esas “agujas” no las he vuelto a usar, pero sería una manualidad interesante.

martes, 25 de abril de 2017

Mi Primer Bolso en Crochet

Quiero mostrar uno de mis primeros trabajos a crochet "serios", por así decirlo. Después de haber practicado haciendo cosas pequeñas y aprendiendo motivos con patrones encontrados en internet, decidí hacerme algo que pudiera usar con frecuencia.

Se que es algo que no solo me sucede a mi: me encantan lo bolsos, las carteras.creo que es algo super útil, y es genial tener muchos. Me gustan mas que los zapatos, de hecho soy mas de bolsos que de zapatos.

Luego del éxito de mi carterita verde en crochet, decidí hacer algo mas grande. Escogí el material con el que comencé: pabilo.

Tenía dos rollos de pabilo azul oscuro, uno amarillo y algo de morado. Comencé con una cadeneta base de aproximadamente 20 cm, luego tejí alrededor de ella haciendo medios círculos en los extremos y cuando tuvo un tamaño que consideré adecuado para la base comencé a tejer en espiral cambiando de color de vez en cuando.

Le hice una abertura lateral para colocarle un cierre y tejí un rectángulo para coserlo por dentro y de esta manera hacer un pequeño bolsillo, el cual resultó ideal para el celular. Finalmente, en la parte de arriba le cosí un cierre azul.



No tienen idea de la cantidad de veces que he usado este bolso, le cabe de todo. De hecho me extraña que se conserve en tan buenas condiciones a pesar del uso y de que lo he lavado varias veces.

sábado, 22 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 17: Cómo leer patrones de tejido

Este será el último post de la serie Dos Agujas paso a Paso; con lo que se ha aprendido hasta ahora se puede hacer casi todo, solo faltaría aprender a leer PATRONES para tejidos en dos agujas.

Los patrones para tejer prendas en dos agujas, tienen el siguiente aspecto:

Ejemplo de patrón de 38 puntos

También verás patrones así:

Ejemplo de un patrón para patuco

Como puedes notar, básicamente se trata de una cuadrícula. En cada cuadrito hay un símbolo que corresponde a un tipo de punto (derecho, revés, lazada, etc.).

A menos que se indique lo contrario, los patrones de dos agujas se leen DE ABAJO HACIA ARRIBA, la primera fila o vuelta sería la última línea de cuadros (la de abajo), ésta se lee DE DERECHA A IZQUIERDA. Es decir, se comienza desde la esquina inferior derecha.

LA SEGUNDA FILA o vuelta, sería la siguiente línea de cuadros, esta se lee DE IZQUIERDA A DERECHA .

En algunos casos, las vueltas pares, es decir: la 2º, 4º, 6º, etc, NO LAS INCLUYEN EN EL GRÁFICO porque se tejen del revés, como en el caso del siguiente EJEMPLO:

Patrón de 16 puntos sin las vueltas par, que se hacen del revés

Aquí se montarían 16 puntos. Si observas, las filas o vueltas están enumeradas del lado derecho, y solo hay números pares.

 Se teje la fila 1 (la de abajo) comenzando por la derecha.
La fila 2 se teje toda del revés.
Luego, se teje la fila 3, comenzando a leer por la derecha.

SIMBOLOS

Aunque en algunos tutoriales de youtube se habla de “símbolos universales”, esto no existe. Si hay cierta generalidad, pero a veces el símbolo para un punto varía.

Yo uso una tabla en la que he recopilado los símbolos que se usan con mas frecuencia:

Símbolos de puntos mas usados

Sin embargo, los patrones para tejer a dos agujas, casi siempre vienen acompañados de un cuadro con el significado de cada símbolo, como en el ejemplo siguiente:

Patrón de 9 puntos
De nuevo: se comenzaría a tejer leyendo el patrón de ABAJO HACIA ARRIBA y de DERECHA A IZQUIERDA. Las filas están enumeradas del lado derecho, y si observas, las filas par están en blanco y no tiene numeración, esto es porque se tejería todo del revés.

En este ejemplo, comenzaríamos montando 9 puntos (el montado de los puntos nunca se indica en los patrones, simplemente se cuentan los puntos necesarios, se montan y ahí se comienza a leer el patrón) , se teje la primera fila comenzando por 2 derechos, tejer 2 juntos, lazada, derecho, lazada, pasar 2 puntos y tejerlos juntos del derecho, y finalmente dos puntos derecho. Lo que acabo de explicar corresponde con la primera línea de cuadros (la línea inferior identificada con el número 1), según la leyenda de símbolos, leída de derecha a izquierda.

Estos patrones pequeños casi siempre son un patrón que se repite, es decir, en el ejemplo anterior sólo hay 6 filas o vueltas en el patrón, pero si lo repetimos una y otra vez podríamos obtener un tejido de 24 vueltas o mas.

Para hacer el PUNTO TRENZA O CRUZADO, los patrones señalan de diferentes formas cuántos puntos cruzar y de que manera hacerlo, veamos el siguiente ejemplo:

Patrón donde hay cruce de puntos para hacer el punto trenza

Aquí, el cruce lo simbolizan con flechas. En la leyenda especifica cuántos puntos sacar y si ponerlos hacia atrás o hacia adelante.
Este ejemplo es un patrón de 12 puntos que se repetiría varias veces.

Veamos el otro ejemplo:


En este caso, no hay leyenda, los cruces se representan como está señalado en el círculo rojo: sería sacar 3 puntos, pasar hacia atrás, tejer 3 puntos, montar los puntos que se sacaron y tejerlos. En la misma fila, el próximo cruce se haría exactamente igual pero pasando los 3 puntos hacia adelante.

Sin embargo, la gran mayoría de los patrones para trenzas o puntos cruzados a dos agujas, trae una leyenda donde explica cómo hacer los cruces.

Como todo lo que tiene que ver con el tejido, es cuestión de práctica. Te recomiendo interpretar distintos patrones, para practicar, en pinteres hay cientos de ellos. Sin darte cuenta, adquirirás experiencia y cuando menos lo pienses estarás lista para diseñar tus propios patrones, para ello solo necesitarás creatividad y un papel cuadriculado.

Espero que te haya sido de utilidad esta serie que explica cómo tejer en dos agujas paso a paso. Puedes verla completa haciendo click aquí, recomiendo comenzar por los post mas antiguos. Te invito a seguir mi blog, mostraré algunos de mis trabajos y otras labores explicadas paso a paso. También subiré otra serie similar a ésta para enseñar a tejer en crochet o con ganchillo paso a paso.

miércoles, 19 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 16: El Punto del Arróz

En el post anterior expliqué cómo hacer el punto elástico paso a paso, puedes verlo haciendo click aquí y se te abrirá una ventana nueva. En esta oportunidad explicaré cómo hacer el PUNTO DEL ARROZ. Al igual que en el caso del punto elástico, es importante observar la manera en que se presentan los puntos que van a ser tejidos.


El punto de arroz se hace tejiendo UN PUNTO DEL DERECHO Y UN PUNTO DEL REVÉS EN LA MISMA FILA. Para hacer este tipo de tejido, es necesario montar un número de puntos IMPAR. Por ejemplo: Se tienen 9 puntos montados.

9 Puntos montados

Se comienza tejiendo uno del derecho, se pasa el hilo hacia adelante por entre las 2 agujas y se teje un punto del revés
Luego se pasa el hilo hacia atrás por entre las dos agujas  y se teje uno del derecho.

El pimer punto se teje del derecho, luego se pasa el hilo hacia
adelante como se muestra en la imagen: entre las dos agujas
y se teje un punto del revés

De esta manera, se van intercalando en la misma fila un punto del derecho y un punto del revés, teniendo cuidado de pasar SIEMPRE el hilo hacia adelante y hacia atrás por entre las dos agujas. Si no pasas el hilo, crearás un punto extra sin querer y se deformará el tejido.

La fila de este ejemplo se termina con un punto del derecho, el cual se teje en la primera vuelta.

Al comenzar a tejar la otra fila, el primer punto se pasa sin tejer, el próximo se tejió del revés en la fila anterior, así que aquí lo veremos del derecho. Ese punto se teje del revés.

Primera y segunda fila tejidas

De esta manera hacemos la segunda fila: intercalando uno del derecho y uno del revés. El truco de este tipo de tejido es que los puntos se tejen DE MANERA CONTRARIA A COMO SE PRESENTAN

Así es como se presentan los puntos en la aguja izquierda. Para
tejer el Punto del Arroz, cuando veas que el punto se presenta del
reverso, se teje del derecho y viceversa.
SIEMPRE hay que recordar pasar el hilo hacia atrás antes de tejer del derecho, y hacia adelante antes de tejer del revés, tomando en cuenta que el hilo debe pasarse siempre ENTRE LAS DOS AGUJAS.

Este es el resultado luego de tejer varias filas. Es el Punto del Arroz
Detalle del Punto del Arroz
En el Punto de Arroz, queda una textura donde cada punto tiene su opuesto a los lados, es decir: un punto revés (que siempre queda mas hundido) tiene puntos derecho arriba, abajo y a los lados; de esta manera, el tejido queda con cierta rugosidad. 

Es un punto reversible, no tiene lado derecho ni lado revés: se ve igual por ambas caras. Se usa mucho en mantas para bebés y bufandas. Además, es un punto que NO SE ENROLLA como pasa por ejemplo con el punto jersey, por lo que es útil para hacer bordes de algo que sea en punto jersey. Yo he usado el punto arroz para tejer los tirantes de los bolsos.

Este punto  tiene un variante llamado "PUNTO DE ARROZ DOBLE". Para hacerlo, en la primera fila se tejen 2 puntos derechos y 2 revés intercalados, en la segunda fila se hace lo mismo tejiendo los puntos como se presentan (como si estuviéramos haciendo punto elástico), en la tercera fila se tejen contrario a como se presentan y en la cuarta fila se tejen como se presentan.

Miestra del Punto del Arroz Doble
En el Punto de Arroz Doble, la textura es parecida a la del punto de arroz pero en grupos de 4 puntos, la alternancia de puntos derecho y revés queda en cuadrícula. Igualmente es un punto reversible.

 Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, aun falta explicar cómo leer patrones en dos agujas y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

martes, 18 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 15: El punto Elástico

Ya estamos a punto de terminar la serie de dos agujas paso a paso. Hay muchos tipos de tejidos o puntos que se pueden hacer en dos agujas, a lo largo del blog iré compartiendo algunas técnicas, pero hay dos tipos de puntos básios que incluiré en esta serie: el punto elástico y el punto del arróz. En esta oportunidad les mostraré cómo se hace el punto elástico.

El PUNTO ELÁSTICO se logra tejiendo DOS PUNTOS DEL DERECHO Y DOS DEL REVÉS EN LA MISMA FILA o vuelta.  Es recomendable comenzar con un número de puntos PAR. El primer y último punto de la fila con los puntos de orillo: el primero se pasará sin tejer, y el último se tejerá siempre del derecho.

Monté 10 PUNTOS  para el ejemplo de este post
En la primera vuelta o fila, el primero lo tejemos del derecho (el primero solo se va a tener en esta primera fila, luego se pasará sin tejer), continuamos con:
 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés y el último se cierra del derecho.

Primera fila o vuelta tejida en elástico

Antes de continuar explicando la siguiente vuelta, es necesario APRENDER A IDENTIFICAR CÓMO SE PRESENTAN LOS PUNTOS antes de ser tejidos.



Así se diferencian los puntos como se presentan en la aguja.
Esto es lo que verás en la aguja izquierda

Para lograr la textura del tejido con el punto elástico, es necesario tejer los puntos tal como se presentan, veamos con la siguiente vuelta del ejemplo:

El primer punto se pasa sin tejer, el punto siguiente observamos que SE PRESENTA DEL DERECHO, ya que en la vuelta anterior se tejió del revés, así que para hacer el elástico, se va a tejer COMO SE PRESENTA, ES DECIR, DEL DERECHO. Lo mismo con el siguiente punto: se presenta del derecho y se teje del derecho. Estos son los 2 penúltimos puntos de la vuelta anterior que se tejieron del revés.
Para contiunar, los dos siguientes puntos se presentan del revés y se tejen del revés. De nuevo hay que tejer dos derecho y dos revés, intercalados en la fila. Así se termina la fila. El último punto se teje del derecho.

La idea de este tejido es lograr una textura en la que tenemos filas verticales de derecho y de revés intercaladas.

Esta es una muestrade PUNTO ELÁSTICO que se hace
tejiendo dos derechos y dos revés
Este punto elástico es típico de los bordes de los calcetines y de los puños de los jereseys, sin embargo se puede emplear para muchos accesorios o prendas, como forros, BUFANDAS, bolsos, tirantes para bolsos, etc.
Es un  punto reversible, es decir que se ve igual por ambos lados, no tiene un lado derecho y un lado revés, por lo que es ideal para hacer bufandas.

Muestra de tejido elástico

Este punto tiene variaciones, se puede hacer lo que se conoce como “elástico simple” intercalando UN punto del derecho y UN punto del reverso en la misma vuelta o fila. Se llama simple porque no son de dos en dos sino de uno en uno. El efecto es el mismo, pero las filas intercaladas de derecho y de revés en el tejido van a ser mas angostas.

Muestra tejida en elástico simple
 Otra variación sería el “elástico triple, intercalando los puntos de 3 en 3: 3 derechos y 3 revés; en la ¡vuelta siguiente se tejen tal como se presentan. Para hacer el elástico triple hay que montar un número de puntos MÚLTIPLO DE 3 mas los 2 de orillo o borde. El efecto es el mismo, pero las filas intercaladas de derecho y de revés en el tejido van a ser mas anchas.

Muestra de tejido elástico triple
La gran mayoría de los diferentes puntos a dos agujas se logran combinando el derecho y el revés de diferentes maneras. por eso, muchos tejedores dicen que si sabes hacer el punto del derecho y el punto del revés puedes hacer casi cualquier cosa.


 Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

lunes, 17 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 14: Trenza Básica

Hay muchos patrones diferentes para tejidos en dos agujas en los que se ve una TRENZA.



Hay muchos tipos de trenzas tejidas, existe la trenza doble, el punto trenza candelabro, e incluso se pueden hacer dibujos.
Cada diseño tiene su manera de realizarse, pero el método para hacer la trenza es siempre el mismo: CREAR UN CRUCE DE PUNTOS EN DETERMINADAS VUELTAS DEL TEJIDO.

A continuación, explicaré el concepto básico de cómo hacerlo. No planteo ningún díselo específico ya que solo tejeré una muestra, la idea es explicar paso a paso la base de cómo hacer trenzas a dos agujas, para que con esos tipos se puedan entender los distintos diseños que se pueden hacer.


Lo primero que se va a necesitar, aparte de lo básico, son SEPARADORES DE PUNTOS. Los hay de varios tamaños. Para trabajos pequeños, estos separadores se pueden hacer con clips, dándoles la forma con una pinza:


Hay que tener en cuenta que LA TRENZA SE HACE EN PUNTO JERSEY, es decir: tiene un lado derecho y uno revés, y el tejido alrededor de la trenza se hace en punto Santa Clara o revés (yo prefiero el Santa Clara) para que la trenza destaque.

Se colocan marcas en la aguja para diferenciar los puntos que formarán la trenza. En el ejemplo que pongo aquí, tejí una muestra de 18 puntos en punto Santa Clara o musgo. La trenza va a estar formada por 6 puntos: 3 y 3



Se comienza a tejer la fila normalmente hasta llegar a la primera marca. En mi caso, tejí 6 puntos del derecho (para el borde en Santa Clara)


La marca, se pasa a la aguja derecha y EL PRIMER GRUPO DE PUNTOS (en mi caso 3) SE PASAN SIN TEJER A UNO DE LOS SEPARADORES DE PUNTOS.



Hay que tener en cuenta:
- Si se quiere que el cruce sea hacia la IZQUIERDA, el separador de puntos se ubica por DELANTE DEL TEJIDO.
-Si se quiere que el cruce sea a la DERECHA, el separador se coloca hacia ATRÁS DEL TEJIDO.

Una vez hecho esto, la otra marca se retira y se mantiene a mano y se tejen los puntos del segundo grupo (en mi caso 3)


En  mi caso coloqué el grupo de puntos del separador POR DELANTE de las agujas porque quiero que el cruce sea hacia la IZQUIERDA.
Los puntos del segundo grupo se tejen del derecho (estamos tejiendo la parte derecha de la muestra)


Se coloca el marcador que se había retirado y EL GRUPO DE PUNTOS QUE ESTABA EN EL SEPARADOR SE PASAN A LA AGUJA IZQUIERDA y se tejen del derecho. Si el tejido es apretado tal vez cueste un poco, pero se puede hacer.


Se va a notar una torcedura extraña en el tejido: ese es el cruce de la trenza, pero solo será visible luego de unas cuantas vueltas.
Se pasa el marcador a la aguja derecha y se termina de tejer la fila, en mi caso en puntos del derecho.


A partir de aquí hay que tener en cuenta lo siguiente:
- El cruce de la trenza se hacen cuando se pasan los puntos al sujetador de puntos y luego a la aguja izquierda.
- Los CRUCES solo se hacen cuando se está tejiendo el DERECHO del tejido.
- Los cruces no se hacen en todas las vueltas del derecho. Hay que tejer un NÚMERO IMPAR DE VUELTAS entre un cruce y otro.

En mi caso, tejí 5 vueltas luego del cruce antes de hacer el otro. En las vueltas del revés tejí los bordes del derecho (para hacer el Santa Clara) y los 2 grupos se puntos de la trenza del revés. Es muy fácil diferenciar cuales son los puntos de la trenza, ya que van a estar entre los marcadores, los cuales son hilos de color contrastante amarrados alrededor de la aguja que se van pasando de una aguja a otra mientras se va tejiendo, de esta manera permanecen en las agujas a lo largo del tejido entre los puntos que se quieren marcar.


Para hacer el siguiente cruce, se hace EXACTAMENTE LO MISMO que en el primer cruce: el primer grupo de puntos de la trenza se pasan sin tejer al separador de puntos y se colocan hacia adelante, se teje el segundo grupo de puntos de la trenza, los puntos que están en el separador se pasan a la aguja izquierda y se tejen, y luego se continúa tejiendo. Siempre pasando los marcadores de una aguja a otra para mantener marcados los puntos de la trenza.

Luego del segundo cruce, se teje normalmente el mismo número de vueltas que se tejió entre un cruce y otro (en mi caso 5) y se vuelve a hacer otro cruce de la misma manera en que se han hecho hasta ahora.

Este procedimiento se repite una y otra vez hasta lograr el largo de trenza deseado, o hasta que lo especifique las instrucciones.


Acabo de explicar el concepto básico de las trenzas a dos agujas haciendo como ejemplo una trenza básica. Hay muchísimas variaciones que se pueden hacer. Te invito a seguir mi blog porque en un futuro pienso subir tutoriales de tipos específicos de trenzas.
Con los conocimientos aprendidos aquí podrás seguir las instrucciones de algún tutorial y realizar un diseño más complejo, y al tener práctica podrás realizar tus propios diseños.

Siempre debes tener en cuenta lo básico:

- Si se quiere que el cruce sea hacia la IZQUIERDA, el separador de puntos se ubica POR DELANTE del tejido
-Si se quiere que el cruce sea a la DERECHA, el separador se coloca HACIA ATRÁS del tejido.
- No olvidar colocar MARCADORES de puntos en las agujas y mantenerlos en las mismas mientras estés realizando la trenza.

 Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

viernes, 14 de abril de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 13: Ojales Verticales

Hay muchos tutoriales en Youtube donde explican cómo hacer ojales verticales pequeños creando un agujero en el tejido con una lazada, el resultado es algo muy pequeño, ideal para ropa de bebés. ¿Pero qué pasa si queremos hacer un ojal más grande? ¿o incluso un vació grande para hacer un bolsillo en vertical?.
A continuación explicaré un método para hacer ojales o vacíos VERTICALES a dos agujas o palillos en el tejido, y DEL TAMAÑO QUE QUIERAS:

Lo primer que hay que saber es que se necesitan DOS OVILLOS separados del hilo con el que estamos trabajando


Se teje normalmente hasta el punto del tejido en el cual queremos hacer el ojal o la abertura vertical.


SE INCORPORA EL OVILLO NUEVO en el punto donde se desea el ojal o abertura vertical. Si quieres ver cómo incorporar hilo nuevo en medio del tejido, mira aquí el post del cambio de color, se te abrirá en una ventana nueva.


Se termina de tejer la fila con el hilo DEL NUEVO OVILLO o que se incorporó. El hilo del ovillo anterior permanece en su sitio.


Se le da la vuelta al tejido y se continúa la segunda vuelta HASTA EL PUNTO DONDE SE INCORPORÓ EL OVILLO NUEVO incluyendo ese punto.


Se termina de tejer la vuelta USANDO EL HILO DEL OTRO OVILLO

Así se tejen las vueltas necesarias hasta que el ojal o abertura tenga la altura deseada: lo importante es recordar cambiar de hilo cuando se llega al punto donde está la abertura, y dejar en ese sitio el hilo que se dejó, no se hace como en los casos de cambio de color que pasamos un hilo sobre otro para arrastrarlo a lo largo del tejido, en este caso la idea es que quede una abertura.


Es importante tener en cuenta que los puntos que formarán el ojal DEBEN TRATARSE COMO PUNTOS DE ORILLO O BORDE, es decir: el último punto lo tejemos del derecho aunque estemos tejiendo el lado revés, y el primer punto, cuando se cambia de hilo, lo pasamos sin tejer. Te invito a que revises mi post sobre los puntos de orillo.
Cuando ya se ha alcanzado la altura correcta, se teje esa fila CON EL MISMO OVILLO, ya no se cambia de hilo, y notaremos cómo se cierra la abertura en ese punto


En el caso de este ejemplo, yo terminé de tejer la fila con el ovillo más grande, es decir, con el que incorporé luego. Da igual realmente con que ovillo se termine, esto depende de en qué vuelta se realice. En mi caso, para terminar con el mismo ovillo con el que comencé solo hubiera tenido que tejer una vuelta más haciendo el ojal.

El hilo del otro ovillo que se dejó a la altura del ojal, ya no se usará, hay que cortarlo dejando aproximadamente 10 cm para luego esconder el hilo en el tejido usando una aguja lanera o punta roma. Revisa el post donde explico cómo hacerlo.

Se continúa tejiendo normalmente y un par de vueltas más arriba, notaremos claramente un ojal vertical


Mucha gente se cohíbe ante de la idea de necesitar un ovillo extra. Sin embargo, no es necesario tener un ovillo nuevo grande para hacer esto. Si te fijas, uno de los lados de los ojales está casi en el borde de la prenda, ocupa unos cuatro o cinco puntos solamente. Podemos tejer este lado con unos cuantos metros del mismo ovillo que estemos usando: hacemos un pequeño ovillito y este va a ser el hilo extra que se incorporará. Luego, cuando se cierre la fila, habría que hacerlo con el ovillo grande.


 Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

miércoles, 12 de abril de 2017

Dos agujas paso a paso 12: Ojales Horizontales

Cuando se quiere dejar una ABERTURA HORIZONTAL en el tejido a dos agujas o palillos para un ojal de botón, se termina de tejer toda esa vuelta. En el ejemplo que pongo aquí, el tejido es con punto Santa Clara o de musgo, pero el procedimiento es el mismo si se usa en punto liso o de jersey.


Luego, se determina el sitio donde irá el ojal o vacío, también se determina el tamaño que tendrá el mismo.
Se colocan marcas entre los puntos que van a formar el vacío según la distancia que se necesite.


Existen marcadores de puntos para esto, como yo no tengo, lo hago usando un hilo de otro color y con la ayuda de una aguja de ganchillo lo paso entre el tejido y la aguja para hacer un nudo alrededor de la aguja. De esta manera queda una marca en la aguja. Hay que vigilar que este hilo de marca no tome ningún punto ni ningún hilo del tejido, solamente la aguja.


Se teje normalmente hasta llegar a la primera marca.


Se quita la marca de la aguja y se tejen DOS PUNTOS


El penúltimo punto que se tejió se pasa por encima del último y se suelta, de la misma forma en que se cierran los puntos.


Se teje otro punto.  Se vuelve a cerrar pasando el penúltimo sobre el último. Esto se repite hasta llegar a la otra marca


Al llegar a la marca, ésta se retira y se teje UN PUNTO. Se cierra por última vez pasando el penúltimo punto sobre el último y soltándolo. Hemos creado un sector del tejido que está cerrado, allí se formará el vacío para el ojal.

Se continúa tejiendo normalmente. En la siguiente vuelta, se teje hasta llegar a los puntos cerrados.


 Si continuamos tejiendo el otro punto que está a distancia, se va a deformar el tejido. Hay que MONTAR UN NÚMERO DE LAZADAS IGUAL AL NÚMERO DE PUNTOS QUE HABÍA ENTRE LAS DOS MARCAS. En el caso del ejemplo que pongo aquí, yo tenía 4 puntos entre las dos marcas, entonces voy a montar 4 lazadas.
Estas lazadas se hacen creando una “O” con el hilo, pasando la aguja izquierda a través de ella y tirando del hilo.

Lazada



Una vez se hayan montado en la aguja el número de lazadas necesario, se continúa tejiendo normalmente los otros puntos.


En la fila o vuelta siguiente, se teje normalmente, y CADA UNA DE LAS LAZADAS MONTADAS SE TEJE COMO SI FUERA UN PUNTO.


A partir de aquí se continúa tejiendo normalmente. Se ha formado una ranura horizontal en el tejido.


Con éste método se pueden hacer ojales a dos agujas para cualquier tipo de prendas, incluyendo un jersey, cuellos, ropa de bebé, hasta ranuras horizontales grandes para un bolsillo de una cartera.
En la foto que muestro a continuación se muestra un vacío que hice con esta técnica de más de 10 cm para dejar una abertura y colocarle un cierre.


Si el tejido está listo y se quiere abrir un ojal al tejido terminado, solo se pueden hacer ojales pequeños, no se puede cortar el tejido.
En ese caso, se ubica el sitio donde se quiera hacer el ojal y se introduce una tijera cerrada entre los puntos, la tijera se abre, generando un hueco y con hilo y aguja se cose alrededor de los bordes.
Honestamente ni si quiera me tomaré la molestia de tomar fotos de ese procedimiento para mostrarlas en este post. En mi opinión, no es una forma correcta de hacerlo y el resultado queda muy feo, además, como ya expliqué solo se pueden hacer ojales muy pequeños (como para ropa de bebé con botones diminutos) y es casi imposible hacerlo en un tejido que esté un poco apretado.

Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.