miércoles, 29 de marzo de 2017

Dos Agujas paso a Paso 4: Punto del Revés, Punto Jersey

El punto del reverso o del revés, se usa para combinarse con el punto del derecho. Si tejemos una muestra usando únicamente puntos del revés, el resultado va a ser un punto de musgo, idéntico a la muestra obtenida tejiendo solo puntos del derecho como se explicó en el post del punto del derecho.

Esto es porque el punto del derecho, como su nombre lo indica, se usa para la parte externa de la prenda, la parte que se va a mostrar. El punto del reverso se usa para la parte interna de la prenda. Alternando una fila con puntos del derecho y una fila con el punto del revés, se forma el tejido que se conoce como “punto jersey” o “punto liso”, el cual tiene un lado derecho que es el que queda visible y un lado revés, que es la parte interior de la prenda.

A continuación explicaré cómo tejer el punto del revés paso a paso:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta vez el ovillo con el hilo va a estar por delante, es decir, entre las agujas y el tejedor.
Como siempre, la aguja con los puntos montados se toma con la mano izquierda, y la aguja que está libre se toma con la mano derecha.


- La aguja de la derecha se coloca perpendicular a la de la izquierda y se introduce a través del primer punto de la aguja izquierda de atrás hacia adelante, por delante de la aguja izquierda.


- El hilo del ovillo se toma y se pasa alrededor de la punta de la aguja derecha de adelante hacia atrás, vigilando que el hilo siempre quede delante de las agujas.


- Con la ayuda de dedo pulgar de la mano derecha, la aguja izquierda se empuja hacia abajo y, tirando un poco del hilo, se saca con el hilo enganchado a través del primer punto de la aguja izquierda de adelante hacia atrás y hacia la punta de la aguja izquierda.




- Queda un punto en la aguja derecha y el punto que está en la aguja izquierda se desliza hasta la punta y se suelta. Ya se ha tejido un punto del revés.


El procedimiento se repite con cada uno de los puntos que estén en la aguja izquierda hasta que todos pasen a estar en la aguja derecha. En ese momento ya se habría terminado una hilera o fila y para continuar se cambian de mano las agujas.
Saber hacer el punto del derecho y el punto del revés es imprescindible ya que son los dos puntos básicos del tejido con dos agujas o palillos. Muchos tipos de puntos se obtienen combinando de diferente manera el punto del derecho y el de revés.
El punto jersey es el tejido que se obtiene alternando una vuelta del derecho y una vuelta del revés:

Derecho del tejido

Revés del tejido
Se pueden cerrar los puntos como expliqué en el post anterior haciendo puntos del derecho aunque también se puede cerrar haciendo exactamente lo mismo pero tejiendo los puntos del revés. A veces en las instrucciones indica “cerrar los puntos como se presentan” y es necesario hacerlo tejiendo los puntos del revés.

Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

viernes, 24 de marzo de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 3: Cerrar los Puntos

Cuando se ha hecho la cantidad de vueltas o filas necesarias y se tiene el tejido del largo deseado, ya estaría listo, pero aun los puntos siguen montados en la aguija. Si lo sacamos así se va a deshacer, por lo que es necesario CERRAR LOS PUNTOS.
A continuación explico paso a paso cómo cerrar los puntos de un tejido a dos agujas:

- La aguja con los puntos y el tejido se toma con la mano izquierda y la aguja que está libre se toma con la mano derecha.

- Se tejen dos puntos como ya se ha explicado. 


- Cuando se tengan dos puntos en la aguja derecha, con la punta de la aguja izquierda se toma el 1º punto que se hizo, se pasa sobre el 2º punto, se lleva a la punta de la aguja derecha  y se suelta. Quedará solo un punto en la aguja derecha.

Al hacer esto, para facilitar el trabajo, suelo tirar un poco del hilo cuando estoy pasando el 1º punto por encima del 2º; al tirar del hilo, el 2º punto se aprieta un poco en la aguja y esto evita que se salga.

-  Luego se teje otro punto y se repite el procedimiento: con la punta de la aguja derecha, el 1º punto se pasa por encima del segundo, se lleva a la punta de la aguja derecha y se suelta.

Esto se repite hasta que quede un solo punto en la aguja. El tejido va a estar colgando por una esquina. En este momento, se corta el hilo del ovillo dejando unos cuantos centímetros, se saca la aguja y se introduce el hilo a través del punto abierto. Al tirar del hilo se forma un nudo y así se cierra el tejido. 

Este método es es que siempre se usa para cerrar o rematar un tejido a dos agujas. En esta serie de dos agujas paso a paso, mostraré algunos de los puntos básicos, y luego, a lo largo del blog, explicaré paso a paso cómo tejer en dos agujas distintos puntos. Independientemente del punto que se esté haciendo, al cerrar el tejido, siempre se hará este procedimiento.

Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

martes, 21 de marzo de 2017

Dos Agujas Paso a Paso 2: Punto del Derecho, Punto Santa Clara

A continuación explicaré cómo hacer el punto del derecho paso a  paso:

Se monta la cantidad de puntos que se necesite. Si quieres ver cómo montar los puntos, revisa el post anterior aquí, se te abrirá una ventana nueva.
La aguja con los puntos montados se toma con la mano izquierda y la aguja que está libre se toma con la mano derecha.

El punto más cercano al extremo es el último que se montó, y es el primero que se va a tejer.  Siempre va a ser así, de ahora en adelante, nos referiremos a ese punto como “el primer punto de la aguja izquierda”. 



. En este caso, ovillo con el hilo debe estar detrás de las agujas, es decir: las agujas están entre el ovillo y el tejedor.

El procedimiento a seguir es parecido al del montado de puntos explicado en el post anterior:
- La aguja derecha se coloca perpendicular a la izquierda y se introduce la punta a través del primer punto de la aguja izquierda, de adelante hacia atrás, por detrás de la aguja izquierda.


- El hilo que viene del ovillo se toma y con él se envuelve la punta de la aguja derecha de atrás hacia adelante pero vigilando que el hilo siempre quede detrás de las agujas.


- Con la ayuda del dedo índice, se empuja hacia abajo la punta de la aguja derecha y tirando un poco del hilo, se saca a través del punto de atrás hacia adelante y hacia la punta de la aguja izquierda.



Este punto que se ha formado y está en la aguja derecha, ya no se pasa a la aguja izquierda como cuando se montaron los puntos. El primer punto de la aguja izquierda, con el que se acaba de trabajar,  se desliza hasta la punta y se suelta. 


Se ha tejido un punto del derecho.

Ahora vamos a repetir el procedimiento con cada uno de los puntos hasta que todos ellos pasen a estar en la aguja derecha.

Cuando todos los puntos pasan a estar en la aguja derecha, ya se he hecho la primera VUELTA, FILA o CARRERA.
Para continuar, simplemente se cambian las agujas de mano: la aguja que tenemos en la derecha, es la que tiene todos los puntos y la de la izquierda está libre; ahora tomamos con la izquierda la aguja de los puntos y con la derecha la que está libre. El último punto que se tejió (el mas cercano a la punta de la aguja) pasa a ser el primer punto a tejer.

Si se tejen varias filas o vueltas con el punto del derecho, se forma un tejido que se conoce como “punto de musgo”, “punto bobo” o “punto Santa Clara”.

Así se ve el Punto Santa Clara, también conocido como
Punto de musgo o Punto Bobo.
Este es solo el comienzo, te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos.

lunes, 20 de marzo de 2017

Dos Agulas paso a paso 1: Montar los Puntos

Cuando se va a tejer con 2 agujas, sea lo que sea que se vaya a hacer, lo primero que hay que hacer es “montar los puntos”, estos son los primeros puntos para empezar a tejer con dos agujas o palillos. En los patrones de tejido, las instrucciones escritas o incluso los tutoriales de Youtube, aparte de decirnos el grueso del hilo a usar y el tipo de agujas, siempre dicen “montar tal número de puntos”.
Aunque hay varias maneras de hacerlo, explicaré la manera en que yo siempre lo hago:

- Se hace un nudo corredizo y se coloca en la aguja, puedes revisar cómo hacer un punto corredizo haciendo click aquí, se te abrirá una ventana nueva.
Ese sería el primer punto. Esa aguja se va a tomar con la MANO IZQUIERDA. A partir de aquí, me referiré a esa aguja como “aguja izquierda”, que es la que tiene los puntos montados. El hilo debe estar por detrás de las agujas, es decir, las agujas están entre el hilo y el tejedor.



- Se toma la otra aguja que está libre con LA MANO DERECHA, a partir de aquí, me referiré a esa aguja como “aguja derecha”.
- La aguja derecha se orienta perpendicular a la aguja izquierda, y se introduce la punta a través del nudo corredizo, de adelante hacia atrás, por detrás de la aguja izquierda.


- El hilo que viene del ovillo se toma y se le pasa alrededor de la punta de la aguja derecha, de atrás hacia adelante pero vigilando que el hilo con el ovillo siempre esté detrás de las agujas.



- Con la ayuda del dedo índice de la mano izquierda, se empuja la aguja derecha hacia abajo, y tensando el hilo, se saca esa aguja hacia adelante con el hilo enganchado, para sacar el hilo a través del nudo corredizo de la aguja izquierda hacia adelante, es decir, hacia el tejedor, y hacia la punta de la aguja izquierda. Las primeras veces que se intenta cuesta un poco. Al sacarlo, ambas agujas tendrían un hilo enlazado.


- El hilo que está en la aguja derecha se pasa a la aguja izquierda. Ya se tendrían dos puntos montados.



- Ese procedimiento se repite con el punto que se acaba de pasar a la aguja izquierda: se introduce la aguja derecha a través de este punto por detrás de la aguja izquierda, se le pasa el hilo alrededor de atrás hacia adelante y luego se saca ese hilo enganchado en la aguja derecha a través del punto de la aguja izquierda.



- Este punto que queda en la aguja derecha se vuelve a pasar a la aguja izquierda, ya se tendrían 3 puntos montados.




- El procedimiento se repite con cada uno de los puntos de la aguja izquierda hasta que se hayan montado la cantidad de puntos que pide el patrón o las instrucciones. Si son muchos a veces se pierde la cuenta y es necesario contar la cantidad de puntos que hay en la aguja.


Este es solo el comienzo, te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos.

domingo, 19 de marzo de 2017

Preliminar para tejer Paso a Paso 1 Nudo Corredizo

A partir de aquí voy a subir en el blog una serie de entradas que explican CÓMO TEJER EN DOS AGUJAS PASO A PASO, y luego, otra serie que explica CÓMO TEJER CROCHET PASO A PASO.
Aunque son dos estilos de tejido totalmente distinto, ambos tienen algo en común: el nudo corredizo o lazo.
No importa si vas a tejer con dos agujas, con palillos o si vas a hacer crochet con ganchillo.
Lo primero que tienes que saber para ambos casos es cómo hacer un nudo corredizo, porque cuando se comienza a tejer, sea con dos agujas o con ganchillo, antes de hacer los primeros puntos para empezar a tejer, o hacer la cadeneta base a ganchillo, lo primero que se hace es un nudo corredizo.

Conozco tres formas de hacerlo, la mejor forma de explicarlo es con gráficos. Para entendernos bien, cuando digo “la parte corta del hilo”, me refiero a la parte del extremo; y con “la parte larga del hilo” me refiero a la parte del hilo que viene del ovillo:


1- Haciendo un nudo con la parte corta del hilo alrededor de la parte larga:

2- Haciendo una "o" con la parte corta por arriba e introduciendo a través de esa "O" el hilo largo doblado:

Estos dos métodos tienen exactamente el mismo resultado: un nudo tipo lazo que se puede ensanchar con la mano y para reducirlo solo hay que tirar de la parte larga del hilo. La única diferencia, a parte de la forma de hacerlo, es que el método 1 no se puede deshacer, si se tiran de forma opuesta la parte larga y la parte corta va a quedar un nudito en el hilo y habría que cortarlo. En cambio, con el método 2, se puede deshacer por completo tirando de forma opuesta la parte larga y la parte corta del hilo.

3- Lazo mágico: Haciendo una "o" con la parte larga por encima de la parte corta, e introduciendo a través de esa "o" la parte corta del hilo doblada:


El lazo mágico es especial ya que igual que el anterior, se ensancha con la mano, pero para reducirlo hay que tirar de la parte corta del hilo. Cuando se está tejiendo con las 2 agujas no es necesario hacerlo, pero resulta especialmente útil para tejer círculos en crochet y evitar que quede un agujero en el centro.

Te invito a que pruebes hacer los 3 estilos y verifiques lo que he explicado en este post. 
También te invito a mirar todas las entradas posteriores pertenecientes a esta serie. Tal vez sabes tejer, pero tal vez en algún post explique un truco que desconozcas y podría serte útil. Es una serie de post que planifiqué para explicar cómo aprender a tejer paso a paso, y alguien puede aprender a tejer en dos agujas desde cero.

sábado, 18 de marzo de 2017

Carterita pequeña en crochet

El problema de casi todos los que nos dedicamos a tejer es que siempre tenemos pequeños ovillos de sobrantes, de todos los grosores y de todos los colores.
Tenía un ovillo mediano de un estambre color verde, y en mi tono favorito. Era demasiado pequeño como para hacer algo como una bufanda o incluso un cuello, quería hacer algo con el que fuera a usar mucho, ya que me encanta ese color.
Pensé en practicar flores en crochet y hacer algo con ellas, pero decidí hacerme una mini carterita.



A veces salgo un momento a la panadería o al mercado y solo me llevo el celular y la tarjeta de crédito. Me pareció genial hacerme una carterita para eso de mi color favorito.
El ovillo verde era tan pequeño que tuve que combinarlo con negro, el resultado me encantó

Luego pensé en la posibilidad de hacer una flor o algún motivo en negro y colocárselo, pero preferí dejarla tal cual.

jueves, 16 de marzo de 2017

Bolsita tipo tula para botones

Cuando dominé el crochet, me fascinó la rapidez con la que podía trabajar y la posibilidad de tejer círculos y cúpulas.
Usando varios restos pequeños de sedalinas de colores que tenía, me hice una pequeña bolsita muy práctica para guardar botones.



El mecanismo de cierre se conoce como “tula”, es cuando tiramos de una cuerdita y la bolsa se cierra. Hay bolsos y hasta mochilas de este tipo. Si buscamos “bolsas tula” en google, todo lo que aparece son anuncios de páginas de ventas, no se de dónde viene ese nombre. Es algo que me llama la atención.

martes, 14 de marzo de 2017

Cartera pequeña de pabilo azul y gris

La primera cartera de pabilo que me había hecho, me gustaba tanto que decidí buscar unos cuantos pabilos de colores y tejer otra. Conseguí pabilo azul y gris, y decidí hacerme una cartera pequeña, ya que no tenía de ese tamaño, y al mismo tiempo aprovechar para practicar un punto nuevo que había aprendido: el punto trenza.




Esta cartera la hice comenzando por varias vueltas de punto arroz, continuando con punto bobo y dos trenzas a los lados y cerrando abajo con punto arroz. En el centro le coloqué un práctico bolsillo pequeño con botón. También tiene un bolsillo interno.

sábado, 11 de marzo de 2017

Una media que terminó siendo una bolsita

En internet hay varios tutoriales para tejer con agujas circulares y crear un cilindro. Cuando estaba aprendiendo tenía pendiente ver un tutorial de cómo hacer una media, pero me distraje un tiempo con el crochet.
Decidí retomar las 2 agujas, en este caso las agujas circulares y me propuse a aprender a hacer medias. No es difícil, pero para hacer la punta hay que contar cada vuelta para saber que tantos puntos pasar sin tejer en cada vuelta.
Cuando estoy tejiendo siempre tiendo a pensar en otras cosas, y si necesito contar vueltas, tengo que tener al lado un papel y un lápiz e ir anotando con palitos (así como hacen los presos en las películas).
El tejido se me hizo INTERMINABLE. Tal vez porque estaba acostumbrada a la rapidez del crochet, o porque estaba usando agujas muy finas. Fue tal el tedio que decidí no hacer la media completa, quería probar cómo hacer la punta y ya lo había hecho, además no tenía la intención de hacerme un par de medias funcionales porque no tenía suficiente hilo. Así que decidí hacer unas cuantas vueltas de punto elástico doble, cerré los puntos y me quedó una bolsita:





Al principio pensé que no me serviría para nada, pero la he usado para llevar cosas pequeñas en la cartera, como el pen drive, un cortaúñas y esa clase de cositas que siempre se van al fondo de la cartera.

viernes, 10 de marzo de 2017

Tejiendo en círculos a crochet

Una de las razones por las que me animé a tejer con ganchillo, es que podría hacer algo que con 2 agujas es prácticamente imposible: UN CÍRCULO PLANO. Si existe alguna manera pues la desconozco y no se me ocurre cómo podría ser.
Cuando aprendí a tejer en círculos, lo primero que me hice fue un posavasos de pabilo y luego otro, y otro.




Con esta misma técnica, se hacen los famosos granny square, asi que hice unos cuantos con sobrantes de hilo que tenía



La idea es juntarlos todos para hacerme un mantelito… o algo, pero quiero tener mas.

Usando sobrantes de pabilo verde, naranja y amarillo me hice un pequeño mantel individual  con su posavasos a juego



jueves, 9 de marzo de 2017

Aprendiendo crochet o ganchillo

Llegó un momento en el que me di cuenta que tenía cierto dominio con dos agujas… pero no sabía ni cómo tejer una cadeneta en crochet o ganchillo. Viendo los comentarios de algunos videos en Youtube me di cuenta que mi caso no era lo común: la mayoría de la gente aprende primero a dominar el ganchillo y luego se aventuran con las 2 agujas.
Así que fui a una mercería y me compré una aguja de ganchillo de 1.55 mm

Mi primera aguja de ganchillo o crochet

Detalle de mi orimera aguja. Nótese que por el desgaste se ha puesto
 un poco rojiza
Compré esa aguja porque tenía unos cuantos ovillos de sedalina viejos que me había regalado una tía cuando se enteró que estaba comenzando a tejer.
Viendo  diferentes tutoriales en Youtube aprendí los puntos básicos: el punto bajo, el medio punto, el punto alto y el punto alto doble. Al principio me costó un poco porque a veces me saltaba un punto sin querer (sobre todo en los extremos) y se disminuía el tejido. Tal vez si hubiera comenzado con una aguja e hilo más gruesos se me hubiera hecho mucho más fácil.
Para practicar hice unos cuantos cintillos de diferentes colores usando cada tipo de puntos en cada uno de ellos.

Punto alto con  calado, marrón y beige

Medio punto,verde oscuro

Doble punto alto, lavanda

Punto bajo, hilo multicolor

Punto alto, rosa y blanco
Cuando me tocó ver tutoriales sobre aumentos y disminuciones, pensé que ya lo sabía, dije: “claro, para las disminuciones me salto un punto y para los aumentos hago dos puntos en uno". En cuanto a los aumentos tenía razón, pero me equivoqué con las disminuciones. Aunque si se salta un punto en cada vuelta el tejido invariablemente se reduce, la forma correcta de hacerlo es diferente, aunque es mucho más simple que con dos agujas.
Luego me compré agujas de ganchilo de diferentes colores

miércoles, 8 de marzo de 2017

Posavasos de pabilo en 2 agujas

Siempre acostumbro tener un vaso con agua o refresco en la mesa de trabajo, y es muy molesto cuando el vaso “suda” y me moja la mesa… obviamente para esto son los posavasos.
Se me ocurrió tejer un rectángulo de 7 x 7 cm en punto liso con los 4 bordes en punto arroz (para que no se tuerza)… resultó un posavasos tan práctico que me hice varios mas.
Primer posavasos de pabilo gris
Lo bueno que tienen los posavasos tejidos es que son ABSORBENTES. Muchas veces había usado posavasos de materiales duros como el plástico, y el vaso al sudar moja el plástico pero el agua queda allí… mas de una vez se me quedaba “pegado” al vaso y lo terminaba tumbando al suelo sin darme cuenta. Con los tejidos no sucede eso, además se lavan fácilmente y por el tamaño que tienen se secan rápido.



martes, 7 de marzo de 2017

Mi primera cartera de pabilo tejida en 2 agujas

En este post explico cómo hice mi primera cartera de pabilo.

Parte delantera en elástico doble
Monté 30 puntos y comencé a tejer la parte de adelante. Primero unas cuantas filas en punto arroz, ya que aquí pensaba pegar el cierre. Luego, continué tejiendo en punto elástico hasta obtener el largo adecuado de la cartera.

Esta parte la hice casi toda blanca ya que tenía solo 2 ovillos de color y pensaba dejarlos para la tapa. Eso si, para darle un toque de color, en el centro hice cambio de color para ponerle líneas morada y gris.
Al terminar el punto elástico en blanco, cambié a color gris e hice unas cuantas vueltas en punto arroz; esa sería la “profundidad” de la cartera, y luego cambié de nuevo a blanco para tejer toda la parte de atrás. 

Parte trasera en cuadrícula alternando puntos
del derecho y d el revés
Aquí no hice cambios de color, solo cierta textura intercalando puntos de derecho y de revés para generar una cuadrícula de la siguiente manera:

Vueltas de la 1 hasta la 10:  5 derechos, 5 revés, 5 derechos, 5 revés, 5 derechos, 5 revés.

Vueltas de la 11 a la 20: 5 revés, 5 derechos, 5 revés, 5 derechos, 5 revés, 5 derechos.

Vueltas de la 20 hasta la 30:  5 derechos, 5 revés, 5 derechos, 5 revés, 5 derechos, 5 revés.

Vueltas de la 30 a la 40: 5 revés, 5 derechos, 5 revés, 5 derechos, 5 revés, 5 derechos.

Y así hasta obtener el largo deseado. Esta alternancia genera una especie de cuadrícula que le da cierta textura al tejido.
Textura de cuadrícula

Luego comencé a tejer la tapa en punto liso, haciendo cambios de color para crear franjas grises y moradas. Confieso que no tenía un diseño específico, a medida que iba tejiendo creaba las franjas de colores.
Detalle de la tapa

Finalmente terminé en punto arroz para que el tejido no se enrolle.
Ya tenía armado el cuerpo de la cartera, entonces tejí un rectángulo para el bolsillo interno y lo cosí con pabilo blanco usando una aguja punta roma (o aguja lanera) en la parte interna de la cartera.

Luego, con  pabilo gris, tejí todo el tirante en punto arroz: 5 puntos por fila. Confieso que esta parte se me hizo interminable, ya que no solo tenía que tejer el largo del tirante en si, a esto había que agregarle el largo de cada lateral de la cartera.
Cuando finalmente estuvo lista, armé la cartera cosiendo el tirante y los laterales con pabilo gris y aguja lanera. Al final le coloqué un cierre, ya tenía mi primera cartera.

Cartera completa
Sin tapa

Noté ciertas cosas que no me gustaron mucho:
1. El largo del tirante no era suficiente: yo quería colgarme la cartera estilo bandolero pero solo daba para colgarla del hombro. La usé un tiempo asi, y poco a poco el tirante se fue estirando solo con el propio peso de la cartera hasta que me la pude colgar cruzada.
2. Aunque la tapa era colorida se veía un poco sosa, asi que le coloqué flecos, ese pequeño detalle mejoró mucho el resultado.
3-  Aunque el borde de la tapa lo hice en punto arroz para que no se enrollara, cometí el error de hacerlo solo al final, cuando debí hacerle bordes laterales en arroz: la tapa de la cartera tiende a enrollarse un poco de un lado. Esto es algo que no lo pude solucionar.


Dicen que de los errores se aprende. La elaboración de esta cartera me enseñó muchos tips que luego me sirvieron como experiencia y a pesar de que no quedó perfecta, ha sido una buena cartera que he usado muchísimo.

Estas fotos las acabo de hacer para el post. La cartera tiene bastante tiempo y bastante uso, la he lavado varias veces