miércoles, 29 de marzo de 2017

Dos Agujas paso a Paso 4: Punto del Revés, Punto Jersey

El punto del reverso o del revés, se usa para combinarse con el punto del derecho. Si tejemos una muestra usando únicamente puntos del revés, el resultado va a ser un punto de musgo, idéntico a la muestra obtenida tejiendo solo puntos del derecho como se explicó en el post del punto del derecho.

Esto es porque el punto del derecho, como su nombre lo indica, se usa para la parte externa de la prenda, la parte que se va a mostrar. El punto del reverso se usa para la parte interna de la prenda. Alternando una fila con puntos del derecho y una fila con el punto del revés, se forma el tejido que se conoce como “punto jersey” o “punto liso”, el cual tiene un lado derecho que es el que queda visible y un lado revés, que es la parte interior de la prenda.

A continuación explicaré cómo tejer el punto del revés paso a paso:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta vez el ovillo con el hilo va a estar por delante, es decir, entre las agujas y el tejedor.
Como siempre, la aguja con los puntos montados se toma con la mano izquierda, y la aguja que está libre se toma con la mano derecha.


- La aguja de la derecha se coloca perpendicular a la de la izquierda y se introduce a través del primer punto de la aguja izquierda de atrás hacia adelante, por delante de la aguja izquierda.


- El hilo del ovillo se toma y se pasa alrededor de la punta de la aguja derecha de adelante hacia atrás, vigilando que el hilo siempre quede delante de las agujas.


- Con la ayuda de dedo pulgar de la mano derecha, la aguja izquierda se empuja hacia abajo y, tirando un poco del hilo, se saca con el hilo enganchado a través del primer punto de la aguja izquierda de adelante hacia atrás y hacia la punta de la aguja izquierda.




- Queda un punto en la aguja derecha y el punto que está en la aguja izquierda se desliza hasta la punta y se suelta. Ya se ha tejido un punto del revés.


El procedimiento se repite con cada uno de los puntos que estén en la aguja izquierda hasta que todos pasen a estar en la aguja derecha. En ese momento ya se habría terminado una hilera o fila y para continuar se cambian de mano las agujas.
Saber hacer el punto del derecho y el punto del revés es imprescindible ya que son los dos puntos básicos del tejido con dos agujas o palillos. Muchos tipos de puntos se obtienen combinando de diferente manera el punto del derecho y el de revés.
El punto jersey es el tejido que se obtiene alternando una vuelta del derecho y una vuelta del revés:

Derecho del tejido

Revés del tejido
Se pueden cerrar los puntos como expliqué en el post anterior haciendo puntos del derecho aunque también se puede cerrar haciendo exactamente lo mismo pero tejiendo los puntos del revés. A veces en las instrucciones indica “cerrar los puntos como se presentan” y es necesario hacerlo tejiendo los puntos del revés.

Te invito a ver la serie de este "Dos agujas paso a Paso" haciendo click aquí, se te abrirá toda la serie en una ventana nueva, comienza a verla a partir de los post mas antiguos. También te invito a seguir las próximas entradas de este Blog, publicaré mucho mas en esta serie de dos agujas paso a paso y luego publicaré otra serie para mostrar cómo tejer a crochet paso a paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?